viernes, 26 de octubre de 2012

SU BIBLIOTECA

Cuando entré un día en la biblioteca, un libro cayó de una estantería y al caer al suelo, quedó abierto y una voz salió de él diciendo: ¡por favor¡ , haz que este lugar sea más visitado por los niños, yo los adoro y ellos me necesitan a mí y a todos mis amigos que compartimos este lugar; podemos ayudarlos mucho a ser hombres y mujeres formados el día de mañana, y al mismo tiempo que vivan aventuras fantásticas y conozcan la verdad que nuestras palabras encierran, el conocimiento, el vocabulario, la imaginación, la cultura y tantas cosas preciosas… ¡por favor¡ que este lugar tenga vida para todos, tiene TANTA SABIDURÍA POR DESCUBRIR…
Transmití el mensaje del libro caído a mis compañeros y compañeras y estamos haciendo realidad su deseo, convertir a la Biblioteca en el lugar más fantástico, deseado y atractivo del colegio, ya que en ella se encuentra las herramientas más importantes para el aprendizaje: los libros.

La biblioteca del colegio Arias Montano tiene un equipo de docentes que con la colaboración de todo el claustro de profesores del centro, la están convirtiendo en un instrumento dinamizador y motivador de la lectura con el fin de conseguir un mejor aprendizaje y un mayor desarrollo del currículo escolar.
Los miembros del Equipo de Biblioteca son:
_ Jennifer Díaz Mariscal, Apoyo Infantil.
_ Maribel Barrero Alor, tutora de 1º A.
_ Ildefonso Martínez Linares, tutor de 3º A.
_ Dolores Martínez Mejías, tutora de 5º A.
_ Bella Viera Rodríguez, tutora de 5º B y coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca.
_ Rosa Fernández Martínez, especialista en Educación Física.
_ Rita Carrasco, tutora de 6º A.
_ Francisco González Téllez, tutor de 6º B.

 Los miembros del Equipo de Biblioteca nos reunimos muy a menudo para programar las diversas actividades que se van a realizar durante el trimestre, tanto dentro de la biblioteca como fuera de ella. También nos encargamos de seleccionar libros nuevos para su compra y ampliar el volumen de ejemplares con la dotación económica prevista para estos fines.
Las actividades que realizaremos durante el curso 2012-13 serán las siguientes: 

  • Actividades Día de la Hispanidad.
  • Actividades Día de la Constitución. 
  • Navidades: teatros, cuentacuentos y elaboración de cuentos navideños.
  • Libro viajero--- exposición en la Biblioteca.
  • Cuentos para el Aula Hospitalaria "Juan Ramón Jiménez" (elaborados y creados por los alumnos).
  • Día de Andalucía.
  • Fichas amenas de control sobre los libros leídos.
  • Teatros representados por el Tercer Ciclo para Infantil y Primer Ciclo.
  • Lecturas de cuentos por los tutores.
  • Lecturas sobre personajes andaluces para el Día del Libro.
  • Lecturas de cuentos realizadas por las madres para Infantil.
  • Premios para los mejores lectores (bolígrafos, marcapáginas, libros, etc).
  • Concurso de poesías creadas por los alumnos.
  • Mercadillo de libros.
  • Decoración de pasillos con dibujos representativos de todas las efemérides.
  • Colocación de panel en la Biblioteca para exponer las fotos de los mejores lectores.
  • Colocar un buzón de sugerencias en la Biblioteca para mejorar cualquier tipo de actividad.
  • Confeccionar en la Biblioteca un diccionario con palabras desconocidas.
  • Recomendar lecturas en el blog de la biblioteca y motivar a los alumnos para que lo visiten.


HORARIO DE LA BIBLIOTECA PARA EL CENTRO CURSO 2010-2011

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
DE 9 A 10 H
2º A
E.O.E
6ºA
1ºA
3ºA
DE 10 A 11 H
1º B
E.O.E
4ºA
3ºB
6ºB
DE 12 A 13 H
INFANTIL
E.O.E
2ºB
INFANTIL
INFANTIL
DE 13 A 14 H
5ºB
E.O.E
5ºA
INFANTIL
4ºB

HORARIO EXTRAESCOLAR DE LA BIBLIOTECA

MIÉRCOLES

DE 16 A 18 HORAS

JUEVES

DE 16 A 18 HORAS

E n este horario la Biblioteca estará disponible para alumnos, alumnas, padres, madres y cualquier persona relacionada con la vida del Centro.

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA

  • Los alumnos/as estarán  siempre acompañados por su tutor/a  o por otro/a profesor/a cuando acudan a la Biblioteca en la hora asignada en el horario.
  • El encargado de la Biblioteca será la única persona autorizada para llevar a cabo un préstamo..
  • El  préstamo (2 libros por persona) durará 15 días para los alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º. En los préstamos al aula la duración se determinará según el tipo de fondo.
  • El registro de los préstamos está automatizado.
  • Los diccionarios,  enciclopedias y material de consulta se pueden utilizar solamente en la Biblioteca.
  • Si un  libro no se acaba dentro del plazo dado puede tenerse 15 días más, avisando a al profesora encargada de la Biblioteca para prorrogar el préstamo.
  • Se cuidarán los libros y, en caso de pérdida o rotura, deberán reponerlo.
  • Las actividades a desarrollar en torno a los libros prestados correrán a cargo del profesor/a. Consultar estos libros con el coordinador de horario extraescolar..
  • Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa podrán llevarse libros en préstamo. Antes de las vacaciones de verano se devolverán todos los libros y materiales para  realizar el RECUENTO.
  •  La biblioteca se organiza torno a unas estanterías las cuales vienen marcadas por las letras del alfabeto en mayúsculas (A,B,C…) y dentro de esa letra, le acompaña un número que se refiere a la altura o piso que le corresponde (1,2,3…). Por tanto un libro podría ocupar el lugar F2, por tanto estantería F, altura 2.
  • Las sillas hay que procurar dejarlas bien colocadas para el siguiente grupo que haga uso de la biblioteca.
  • A cada ciclo le corresponde una serie de estanterías, las cuales vienen marcadas en el propio mueble. Asimismo, hay una serie de estanterías que son de uso común. Aquí podemos encontrar por ejemplo las enciclopedias, libros referidos a investigación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los libros son amigos que nunca decepcionan.